Usted está aquí: Ayuda Mutua
Continuar: Reglamentos
General: Servicios Comuniquese con nuestra empresa

Buscar en:

Ayuda Mutua

FONDO DE AYUDA MUTUA
ES UN BENEFICIO QUE ADQUIERE EL ASOCIADO UNA VES EL H. CONSEJO DE ADMINISTRACION APRUEBE SU INGRESO, CON EL FIN DE AYUDARSE MUTUAMENTE EN CASO DE DAÑOS POR ACCIDENTE, HURTO, INCENDIO, PÉRDIDA PARCIAL, PÉRDIDA TOTAL, GASTOS ECONÓMICOS QUE SE OCASIONEN POR LA RECUPERACIÓN DE UN VEHÍCULO DE PROPIEDAD DE ASOCIADOS APORTANTES.

REQUISITOS PARA RECIBIR ESTE BENEFICIO

Presentar la solicitud por escrito, dirigida al H. Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor, en circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor registrado ante la Cooperativa..

Adjuntar la planilla de viaje

Presentar dos (2) cotizaciones, con razón social o sello del distribuidor tanto de repuestos como de arreglo de los daños, las cotizaciones deberán ser de personas expertas y honorables

Adjuntar fotografías de los daños ocasionados al automotor.

a) Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

b) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

d) Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

d) E e) En caso de que el Asociado – Propietario del vehículo afiliado a la Cooperativa Supertaxis este comprometido en accidentes de tránsito y hayan lesiones personales se deberá pasar en su totalidad el valor de la ayuda mutua para que se acumule en una Fondo Especial como reserva para atender posibles demandas, de igual manera no se expedirá paz y salvo para efectos de negociación y la administración podrá disponer de estos recursos para usufructuarlos y obtener utilidades para incrementar el Fondo.





REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA EN EL SECTOR DE TAXIS URBANOS (MUNICIPAL INDIVIDUAL)
(IPIALES, 09 DE DICIEMBRE DE 2004)

ARTICULO PRIMEROOBJETIVOEl Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., ha sido creado por el H. Consejo de Administración en asocio de los propietarios de vehículos: Taxis urbanos. Con el fin de ayudarse mutuamente en caso de daños por accidente, hurto, incendio, pérdida parcial, pérdida total, gastos económicos que se ocasionen por la recuperación de un vehículo de propiedad de asociados aportantes y de la Cooperativa.

ARTICULO SEGUNDOFINANCIACION
El Fondo de Ayuda Mutua, se forma con aportes que efectúan los propietario de: Taxis en el radio de acción Urbano, en un porcentaje determinado por el Estatuto, (Art. 102) Paragrafo 2 de la Cooperativa.

Este porcentaje puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias económicas del Fondo.

PARAGRAFO: El monto máximo del fondo de Ayuda Mutua será el siguiente:
Taxis Urbanos $60.000.000,00Pasada esta cantidad los valores respectivos ingresarán al Fondo Especial Para Otros Fines Específicos de cada asociado.

ARTICULO TERCERO

ADMINISTRACION Y MANEJO DE FONDOS
Todos los valores recaudados para este fin, ingresarán a fondos generales de la Cooperativa y se contabilizarán en una cuenta especial. La Cooperativa será deudora de estos valores a favor de los aportantes y su cuenta se denominará: “Fondo de Ayuda Mutua”, su administración estará a cargo de las personas encargadas del manejo de fondos generales de la Cooperativa.

La Junta de Vigilancia ‘DICTAMINARA y el H. Consejo de Administración “AUTORIZARA” el pago o no de la ayuda mutua en cada caso de acuerdo al siguiente articulado:

ARTICULO CUARTOMONTO DE AYUDAS
1.- El propietario de un vehículo: Automóvil en el radio de Urbano, que se encuentre afiliado a este fondo, tendrá derecho a solicitar al H. Consejo de Administración de la Cooperativa en caso de accidente, incendio, pérdida parcial, pérdida total o robo del vehículo, una ayuda, cuyo monto se calculará, de la siguiente manera: Por daños que se coticen desde la suma de DOSCIENTOS MIL PESOS MDA CTE ($200.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%).

2.-Cuando el conductor asociado y/o asalariado sea el culpable del accidente, la Cooperativa está en la obligación de aplicar la sanción que proceda según la gravedad del caso y comunicar por medio de oficio al asociado, para que proceda a sancionarlo o destituirlo, de lo que hará llegar copia del procedimiento adoptado.

3.-Si el accidente fuere causado por otro vehículo, animal o cosa, cuyos propietarios se declaren culpables, o por orden de la autoridad competente así se declare; se restará del monto de los daños totales, el valor que sea, reconocido y la ayuda de este fondo se liquidará sobre el saldo si lo hay. Si existe saldo y este sobrepasa la suma de TRES MILLONES DE PESOS MDA CTE ($3.000.000.00), el afiliado al fondo aportará para estos casos con el valor de $5.000, que se cancelarán al propietario del vehículo afectado, así mismo se reconocerá este auxilio cuando el valor liquidado sobrepase el valor referido previa presentación de cotizaciones. En caso de que el reconocimiento de daños al vehículo por parte de una tercera persona, con presentación de las actas conciliatorias se efectúe después de haber pagado la ayuda mutua, el propietario esta en la obligación de reintegrar dicho valor o la parte proporcional correspondiente.

4.-El monto de ayuda mutua se calculará, teniendo en cuenta como base las cotizaciones más bajas de mano de obra y repuestos, que a juicio de la Junta de Vigilancia tengan que cambiarse; no se aceptará el valor de repuestos o piezas que ha juicio del maestro ejecutor de la obra o de un tercero, tenga arreglo o se pueda reconstruir, para este caso se designa a los integrantes de la Junta de Vigilancia y Jefe Operativo, para la revisión del caso.

PARAGRAFO El fondo no reconocerá sobre artículos de lujo o elementos adicionales del vehículo

5.- De presentarse hurto o accidentes del vehículo por pérdida total, el asociado está en la obligación de presentar denuncio ante la autoridad competente y el H. Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo objeto del hurto y se cancelará de acuerdo al porcentaje establecido en el artículo IV del presente reglamento, además, los asociados del fondo deberán aportar con un auxilio de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los cinco mil pesos mda/cte ($5.000,00) del numeral 3 art. 4

En caso de recuperarse el vehículo, entrarán los Directivos antes mencionados a verificar el estado del vehículo; si este fue objeto de daños, se calculará el monto de éstos y se liquidará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, del resultado se restará sobre el primer reconocimiento si se hubiere dado y el asociado reintegrará al fondo el saldo respectivo y el auxilio aportado. Si se recupera el vehículo en perfecto estado, el propietario está en la obligación de reintegrar el valor reconocido y el auxilio aportado, en su totalidad.

PARAGRAFO 1. Así mismo se reconocerán los gastos económicos que se ocasionen con objeto de la recuperación del vehículo y éstos se cancelarán a consideración del Honorable Consejo de Administración, de conformidad con lo establecido en el artículo VII del presente reglamento, previa presentación de los documentos soportes correspondientes y de acuerdo a la capacidad económica del Fondo de Ayuda Mutua.

PARAGRAFO 2.Al asociado aportante, cuando los daños ocasionados al vehículo de su propiedad, se cataloguen como una pérdida total, de conformidad al numeral inmediatamente anterior; El Consejo de Administración, queda facultado para hacerle entrega formal y como de su propiedad, los restos materiales del vehículo, más nó, disponer que como producto de su venta, se engrose el capital del Fondo de Ayuda Mutua.

6.- Cuando el Asociado haya adquirido un seguro contra todo riesgo se reconocerá como ayuda mutua, el 90% del saldo dejado de cancelar por la aseguradora (deducible).

PARAGRAFO.- El Valor total del reconocimiento tanto del seguro como de la ayuda mutua no sobrepasará valor total de los daños del vehículo.

ARTICULO QUINTO. REQUISITOS PARA RECIBIR AYUDA DEL FONDO

Los propietarios de vehículos afiliados a este fondo, tendrán que llenar los siguientes requisitos para recibir ayuda por accidentes, sea por hurto, incendio, pérdida total o parcial:

a)Presentar la solicitud por escrito, dirigida al Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor, adjuntando facturas de compra con razón social y sello del distribuidor de los repuestos, dos cotizaciones de mano de obra por arreglo de los daños y fotografías de los daños ocasionados al automotor. Las cotizaciones deberán ser de personas expertas y honorables; en circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor registrado ante la Cooperativa.

PARAGRAFO:Vencido el tiempo establecido en este literal, únicamente se analizará y determinará con los documentos presentados y no tendrá derecho a solicitar reconsideración. En caso de tener factura de compra de los artículos afectados se omite las cotizaciones.

b)Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

c) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

d)Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

De no presentarse la solicitud con el lleno de los requisitos y términos establecidos en el presente reglamento, Secretaría General de la Cooperativa no radicará la documentación.

PARAGRAFO: Si el Asociado en el momento de recibir la ayuda mutua posee deudas en la Cooperativa, este valor se le abonará a sus obligaciones y el saldo si lo hay se le entregará al Asociado.

ARTICULO SEXTOCAUSALES PARA PERDIDA DE AYUDA MUTUA
a)Por presentar adulteración, engaño en los precios de cotización, mala intención y que no haya colocado los repuestos según lo realizado en la solicitud.

b)Que el vehículo accidentado, no haya sido conducido por su propietario si es conductor profesional, o por un conductor inscrito a la Cooperativa, los que deberán acreditar su hoja de vida y aceptado en la Cooperativa para conducir.
c)Que el conductor del vehículo accidentado, se encuentre en estado de embriaguez, con suspensión expresa de la Cooperativa o que su licencia no corresponda a las categorías exigidas por las autoridades de Tránsito y Transporte. En casos especiales de abuso de confianza o irresponsabilidad de los conductores, se someterá a estudio por Consejo de administración.
d) Si con previa advertencia de los organismos de Administración o control, no se realicen los correctivos mecánicos o de funcionamiento de la máquina.

ARTICULO SEPTIMOEl Consejo de Administración, podrá estudiar los casos no contemplados en el presente reglamento y queda facultado para decidir o conciliar sobre los mismos.ARTICULO OCTAVOEl Fondo de Ayuda Mutua, podrá liquidarse, por: Mutuo acuerdo de la mitad más uno de los afiliados, por agotamiento del capital, por decisión tomada en el Consejo de Administración en asocio de los afiliados. En cualquiera de los casos citados, si en dicho fondo quedare un saldo de capital, se liquidará según las normas Cooperativas vigentes.Este reglamento fue estudiado y aprobado por el H. Consejo de Administración, en sesión ordinaria realizada el día 09 de diciembre de 2004.









LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración

EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General













COOPERATIVA ESPECIALIZADA SUPERTAXIS DEL SUR LTDAREGLAMENTO DE AYUDA MUTUA EN EL SECTOR DE MICROBUSES URBANO COLECTIVO RUMICHACA
(IPIALES, 09 DE DICIEMBRE DE 2004)

ARTICULO PRIMEROOBJETIVOEl Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., ha sido creado por el H. Consejo de Administración en asocio de los propietarios de vehículos: Microbuses en radio de acción urbano colectivo rumichaca. Con el fin de ayudarse mutuamente en caso de daños por accidente, hurto, incendio, pérdida parcial, pérdida total, gastos económicos que se ocasionen por la recuperación de un vehículo de propiedad de asociados aportantes y de la Cooperativa.

ARTICULO SEGUNDOFINANCIACION
El Fondo de Ayuda Mutua, se forma con aportes que efectúan los propietario de: Microbuses, en el radio de acción Urbano Colectivo Rumichaca, en un porcentaje determinado por el Estatuto, (Art. 102) Paragrafo 2 de la Cooperativa, por cada aporte mensual realizado por el Asociado.

Este porcentaje puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias económicas del Fondo.

PARAGRAFO: El monto máximo del fondo de Ayuda Mutua de $30.000.000,00
Pasada esta cantidad los valores respectivos ingresarán al Fondo Especial Para Otros Fines Específicos de cada asociado.



ARTICULO TERCEROADMINISTRACION Y MANEJO DE FONDOS
Todos los valores recaudados para este fin, ingresarán a fondos generales de la Cooperativa y se contabilizarán en una cuenta especial. La Cooperativa será deudora de estos valores a favor de los aportantes y su cuenta se denominará: “Fondo de Ayuda Mutua”, su administración estará a cargo de las personas encargadas del manejo de fondos generales de la Cooperativa.

La Junta de Vigilancia ‘DICTAMINARA y el Consejo de Administración “AUTORIZARA” el pago o no de la ayuda mutua en cada caso de acuerdo al siguiente articulado:

ARTICULO CUARTOMONTO DE AYUDAS
1.- El propietario de un vehículo: Microbús en el radio de Urbano Colectivo Rumichaca, que se encuentre afiliado a este fondo, tendrá derecho a solicitar a! Consejo de Administración de la Cooperativa en caso de accidente, incendio, pérdida parcial, pérdida total o robo del vehículo, una ayuda, cuyo monto se calculará, de la siguiente manera: Por daños que se coticen desde la suma de CIEN MIL PESOS MDA CTE ($100.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al cuarenta por ciento (40%).

2.-Cuando el conductor asociado y/o asalariado sea el culpable del accidente, la Cooperativa está en la obligación de aplicar la sanción que proceda según la gravedad del caso y comunicar por medio de oficio al asociado, para que proceda a sancionarlo o destituirlo, de lo que hará llegar copia del procedimiento adoptado.

3.-Si el accidente fuere causado por otro vehículo, animal o cosa, cuyos propietarios se declaren culpables, o por orden de la autoridad competente así se declare; se restará del monto de los daños totales, el valor que sea, reconocido y la ayuda de este fondo se liquidará sobre el saldo si lo hay. Si existe saldo y este sobrepasa la suma de DOS MILLONES DE PESOS MDA CTE ($2.000.000.00), el afiliado al fondo aportará para estos casos con un salario diario mínimo legal vigente, que se cancelarán al propietario del vehículo afectado, así mismo se reconocerá este auxilio cuando el valor liquidado sobrepase el valor referido previa presentación de cotizaciones. En caso de que el reconocimiento de daños al vehículo por parte de una tercera persona, con presentación de las actas conciliatorias se efectúe después de haber pagado la ayuda mutua, el propietario esta en la obligación de reintegrar dicho valor o la parte proporcional correspondiente.

4.-El monto de ayuda mutua se calculará, teniendo en cuenta como base las cotizaciones más bajas de mano de obra y repuestos, que a juicio de la Junta de Vigilancia tengan que cambiarse; no se aceptará el valor de repuestos o piezas que ha juicio del maestro ejecutor de la obra o de un tercero, tenga arreglo o se pueda reconstruir, para este caso se designa a los integrantes de la Junta de Vigilancia y Jefe de Rodamiento, para la revisión del caso.

PARAGRAFO El fondo no reconocerá sobre artículos de lujo o elementos adicionales del vehículo

5.- De presentarse hurto del vehículo, el asociado está en la obligación de presentar denuncio ante la autoridad competente y el H. Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo objeto del hurto y se cancelará de acuerdo al porcentaje establecido en el artículo IV del presente reglamento, además, los asociados del fondo deberán aportar con un auxilio de ocho (8) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose el salario diario mínimo legal vigente, del numeral 2), Art.4.

En caso de recuperarse el vehículo, entrarán los Directivos antes mencionados a verificar el estado del vehículo; si este fue objeto de daños, se calculará el monto de éstos y se liquidará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, del resultado se restará sobre el primer reconocimiento si se hubiere dado y el asociado reintegrará al fondo el saldo respectivo y el auxilio aportado. Si se recupera el vehículo en perfecto estado, el propietario está en la obligación de reintegrar el valor reconocido y el auxilio aportado, en su totalidad.

PARAGRAFO Así mismo se reconocerán los gastos económicos que se ocasionen con objeto de la recuperación del vehículo y éstos se cancelarán a consideración del Honorable Consejo de Administración, de conformidad con lo establecido en el artículo VII del presente reglamento, previa presentación de los documentos soportes correspondientes y de acuerdo a la capacidad económica del Fondo de Ayuda Mutua.

6.- Si en el accidente llegare a presentarse pérdida total del vehículo, el H. Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo y se cancelará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, para este caso, los afiliados al fondo aportarán con un valor de ocho (8) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose el salario diario mínimo legal vigente, del numeral 2), Art.4..

PARAGRAFO.-Al asociado aportante, cuando los daños ocasionados al vehículo de su propiedad, se cataloguen como una pérdida total, de conformidad al numeral inmediatamente anterior; El Consejo de Administración, queda facultado para hacerle entrega formal y como de su propiedad, los restos materiales del vehículo, más no, disponer que como producto de su venta, se engrose el capital del Fondo de Ayuda Mutua.

7.- Cuando el Asociado haya adquirido un seguro contra todo riesgo se reconocerá como ayuda mutua, el 90% del saldo dejado de cancelar por la aseguradora (deducible).

PARAGRAFO.- El Valor total del reconocimiento tanto del seguro como de la ayuda mutua no sobrepasará valor total de los daños del vehículo.

ARTICULO QUINTOREQUISITOS PARA RECIBIR AYUDA DEL FONDO
Los propietarios de vehículos afiliados a este fondo, tendrán que llenar los siguientes requisitos para recibir ayuda por accidentes, sea por hurto, incendio, pérdida total o parcial:

a)Presentar la solicitud por escrito, dirigida al Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor, adjuntando facturas de compra con razón social y sello del distribuidor de los repuestos, dos cotizaciones de mano de obra por arreglo de los daños y fotografías de los daños ocasionados al automotor. Las cotizaciones deberán ser de personas expertas y honorables; en circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor registrado ante la Cooperativa.

PARAGRAFO:Vencido el tiempo establecido en este literal, únicamente se analizará y determinará con los documentos presentados y no tendrá derecho a solicitar reconsideración. En caso de tener factura de compra de los artículos afectados se omite las cotizaciones.

b)Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

c) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

d)Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

De no presentarse la solicitud con el lleno de los requisitos y términos establecidos en el presente reglamento, Secretaría General de la Cooperativa no radicará la documentación.

PARAGRAFO: Si el Asociado en el momento de recibir su ayuda mutua posee deudas en la Cooperativa, este valor se le abonará a sus obligaciones y el saldo si lo hay se le entregará al Asociado.

ARTICULO SEXTOCAUSALES PARA PERDIDA DE AYUDA MUTUA
a)Por presentar adulteración, engaño en los precios de cotización, mala intención y que no haya colocado los repuestos según lo realizado en la solicitud.

b)Que el vehículo accidentado, no haya sido conducido por su propietario si es conductor profesional, o por un conductor inscrito a la Cooperativa, los que deberán acreditar su hoja de vida y aceptado en la Cooperativa para conducir.

c)Que el conductor del vehículo accidentado, se encuentre en estado de embriaguez, con suspensión expresa de la Cooperativa o que su licencia no corresponda a las categorías exigidas por las autoridades de Tránsito y Transporte. En casos especiales de abuso de confianza o irresponsabilidad de los conductores, se someterá a estudio por H. Consejo de administración.
d) Si con previa advertencia de los organismos de Administración o control, no se realicen los correctivos mecánicos o de funcionamiento de la máquina.

ARTICULO SEPTIMOEl Consejo de Administración, podrá estudiar los casos no contemplados en el presente reglamento y queda facultado para decidir o conciliar sobre los mismos.ARTICULO OCTAVOEl Fondo de Ayuda Mutua, podrá liquidarse, por: Mutuo acuerdo de la mitad más uno de los afiliados, por agotamiento del capital, por decisión tomada en el H. Consejo de Administración en asocio de los afiliados. En cualquiera de los casos citados, si en dicho fondo quedare un saldo de capital, se liquidará según las normas Cooperativas vigentes.Este reglamento fue reformado y aprobado por el H. Consejo de Administración, en sesión ordinaria realizada el día 09 de diciembre de 2004.





LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración

EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General









COOPERATIVA ESPECIALIZADA SUPERTAXIS DEL SUR LTDAREGLAMENTO DE AYUDA MUTUA EN EL SECTOR DE CAMPEROS
(IPIALES, 9 DE DICIEMBRE DE 2004)

ARTICULO PRIMEROOBJETIVOEl Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., ha sido creado por el H. Consejo de Administración en asocio de los propietarios de vehículos: camperos en radio de Acción Nacional. Con el fin de ayudarse mutuamente en caso de daños por accidente, hurto, incendio, pérdida parcial, pérdida total, gastos económicos que se ocasionen por la recuperación de un vehículo de propiedad de asociados aportantes y de la Cooperativa.

ARTICULO SEGUNDOFINANCIACION
El Fondo de Ayuda Mutua, se forma con aportes que efectúan los propietario de: Camperos, en el radio de acción Nacional, en un porcentaje determinado por el Estatuto, (Art. 102), Paragrafo 2 de la Cooperativa, por cada aporte mensual realizado por el Asociado.

Este porcentaje puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias económicas del Fondo.

PARAGRAFO: El monto máximo del fondo de Ayuda Mutua es de $25.000.000,00, pasadas estas cantidades se suspenderá el cobro para este concepto y los valores respectivos ingresarán al Fondo Especial Para Otros Fines Específicos de cada asociado.
ARTICULO TERCEROADMINISTRACION Y MANEJO DE FONDOS
Todos los valores recaudados para este fin, ingresarán a fondos generales de la Cooperativa y se contabilizarán en una cuenta especial, discriminando la entrada de camperos. La Cooperativa será deudora de estos valores a favor de los aportantes y su cuenta se denominará: “Fondo de Ayuda Mutua Camperos”, la administración estará a cargo de las personas encargadas de administrar los fondos generales de la Cooperativa.

La Junta de Vigilancia ‘DICTAMINARA y el H. Consejo de Administración “AUTORIZARA” el pago o no de la ayuda mutua en cada caso de acuerdo al siguiente articulado:

ARTICULO CUARTOMONTO DE AYUDAS
1.- El propietario de un vehículo: Campero en el radio de acción Nacional, que se encuentre afiliado a este fondo, tendrá derecho a solicitar a! H. Consejo de Administración de la Cooperativa en caso de accidente, incendio, pérdida parcial, pérdida total o robo del vehículo, una ayuda, cuyo monto se calculará, de la siguiente manera: Por daños que se coticen desde la suma de CIEN MIL PESOS MDA CTE ($100.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al veinte por ciento (20%).

2.-El afiliado al Fondo aportará con un equivalente de 2 SMDLV, que se cancelarán al propietario del vehículo afectado de toda solicitud de ayuda mutua cuyo valor neto a pagar (incluidos descuentos de ser el caso) sobrepase la suma de DOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($2.000.000,00)

3.-Si el accidente fuere causado por otro vehículo, animal o cosa, cuyos propietarios se declaren culpables, o por orden de la autoridad competente así se declare; se restará del monto de los daños totales, el valor que sea reconocido y la ayuda de este fondo se liquidará sobre el saldo si lo hay.

4.- En caso de que el reconocimiento de daños al vehículo por parte de una tercera persona, con presentación de las actas conciliatorias se efectúe después de haber pagado la ayuda mutua, el propietario esta en la obligación de reintegrar dicho valor o la parte proporcional correspondiente, valor que se liquidará con presentación de las actas conciliatorias.

5.- En caso de reconocimiento de daños por el seguro contra terrorismo contratado por el estado se procedera a liquidar sobre saldos dejados de reconocer de acuerdo a los porcentajes y procedimientos establecidos en el presente Reglamento.

6.- Cuando el Asociado haya adquirido un seguro contra todo riesgo se reconocerá como ayuda mutua, el 90% del saldo dejado de cancelar por la aseguradora (deducible).

PARAGRAFO.- El Valor total del reconocimiento tanto del seguro como de la ayuda mutua no sobrepasará el valor total de los daños del vehículo.

7.-El monto de ayuda mutua se calculará, teniendo en cuenta como base las cotizaciones más bajas de mano de obra y repuestos, que a juicio de la Junta de Vigilancia tengan que cambiarse; no se aceptará el valor de repuestos o piezas que ha juicio del maestro ejecutor de la obra o de un tercero, tenga arreglo o se pueda reconstruir, para este caso se designa a los integrantes de la Junta de Vigilancia y Jefe de Rodamiento, para la revisión del caso.

PARAGRAFO El fondo no reconocerá sobre artículos de lujo o elementos adicionales del vehículo

RECONOCIMIENTO EN CASO DE HURTO
1.- El H. Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo objeto del hurto.

2.- Se procederá a liquidar de acuerdo a los porcentajes y procedimientos establecidos en el presente reglamento.

3.- Los Asociados al Fondo deberán aportar con un auxilio adicional de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los 2 SMDLV del numeral 2 del Artículo 4.

4.- En caso de recuperarse el vehículo, entrarán los Directivos antes mencionados a verificar el estado del vehículo; si este fue objeto de daños, se calculará el monto de éstos y se liquidará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, del resultado se restará sobre el primer reconocimiento si se hubiere dado y el asociado reintegrará al fondo el saldo respectivo y el auxilio aportado. Si se recupera el vehículo en perfecto estado, el propietario está en la obligación de reintegrar el valor reconocido y el auxilio aportado, en su totalidad.

PARAGRAFO Así mismo se reconocerán los gastos económicos que se ocasionen con objeto de la recuperación del vehículo y éstos se cancelarán a consideración del Honorable Consejo de Administración, de conformidad con lo establecido en el artículo VII del presente reglamento, previa presentación de los documentos soportes correspondientes y de acuerdo a la capacidad económica del Fondo de Ayuda Mutua.

RECONOCIMIENTO EN CASO DE PERDIDA TOTAL
1.- Si en el accidente llegare a presentarse pérdida total del vehículo, el H. Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo.

2.- Se procederá a liquidar de acuerdo a los porcentajes y procedimientos establecidos en el presente reglamento.

3.- Los Asociados al Fondo deberán aportar con un auxilio adicional de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los 2 SMDLV del numeral 2 del Artículo 4.

PARAGRAFO.-Para estos casos, El H. Consejo de Administración, queda facultado para hacerle entrega formal y como de su propiedad, los restos materiales del vehículo, más nó, disponer que como producto de su venta, se engrose el capital del Fondo de Ayuda Mutua.





ARTICULO QUINTOREQUISITOS PARA RECIBIR AYUDA DEL FONDO
Los propietarios de vehículos afiliados a este fondo, tendrán que llenar los siguientes requisitos para recibir ayuda por accidentes, sea por hurto, incendio, pérdida total o parcial:

Presentar la solicitud por escrito, dirigida al Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor.

PARAGRAFO: En circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el Asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor del vehículo que debe estar registrado y autorizado por la Cooperativa.

Presentar dos (2) cotizaciones con razón social y sello del distribuidor de los repuestos, tanto de repuesto como de arreglo de los daños de personas expertas y honorables.

PARAGRAFO: En caso de tener facturas de compra de los artículos afectados se omite las cotizaciones y se tendrá en cuenta los valores más bajos del mercado.

Fotografías de los daños ocasionados al automotor.

PARAGRAFO:Vencido el tiempo establecido en este literal, únicamente se analizará y determinará con los documentos presentados y no tendrá derecho a solicitar reconsideración.

d)Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

e) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

f)Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

De no presentarse la solicitud con el lleno de los requisitos y términos establecidos en el presente reglamento, Secretaría General de la Cooperativa no radicará la documentación.

PARAGRAFO: Si el Asociado en el momento de recibir su ayuda mutua posee deudas en la Cooperativa, este valor se le abonará a sus obligaciones y el saldo si lo hay se le entregará al Asociado.

PARAGRAFO: Cuando el conductor Asociado y/o asalariado sea el culpable del accidente, la Cooperativa está en la obligación de aplicar la sanción que proceda según la gravedad del caso y/o comunicar por medio de oficio al Asociado, para que proceda a sancionarlo o destituirlo de lo que hará llegar copia del procedimiento adoptado.

ARTICULO SEXTOCAUSALES PARA PERDIDA DE AYUDA MUTUA
a)Por presentar adulteración, engaño en los precios de cotización, mala intención y que no haya colocado los repuestos según lo realizado en la solicitud.

b)Que el vehículo accidentado, no haya sido conducido por su propietario si es conductor profesional, o por un conductor inscrito a la Cooperativa, los que deberán acreditar su hoja de vida y aceptado en la Cooperativa para conducir.

c)Que el conductor del vehículo accidentado, se encuentre en estado de embriaguez, con suspensión expresa de la Cooperativa o que su licencia no corresponda a las categorías exigidas por las autoridades de Tránsito y Transporte. En casos especiales de abuso de confianza o irresponsabilidad de los conductores, se someterá a estudio por Consejo de administración.
Si con previa advertencia de los organismos de Administración o control, no se realicen los correctivos mecánicos o de funcionamiento de la máquina.
Al no presentar conduce y/o planilla de viaje ocasional, cuando el viaje así lo requiera.

ARTICULO SEPTIMOEl Consejo de Administración, podrá estudiar los casos no contemplados en el presente reglamento y queda facultado para decidir o conciliar sobre los mismos.ARTICULO OCTAVOEl Fondo de Ayuda Mutua, podrá liquidarse, por: Mutuo acuerdo de la mitad más uno de los afiliados, por agotamiento del capital, por decisión tomada en el Consejo de Administración en asocio de los afiliados. En cualquiera de los casos citados, si en dicho fondo quedare un saldo de capital, se liquidará según las normas Cooperativas vigentes.
Este reglamento fue reformado y aprobado por el Honorable Consejo de Administración, en sesión ordinaria realizada el día 09 de diciembre de 2004.









LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración

EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General













COOPERATIVA ESPECIALIZADA SUPERTAXIS DEL SUR LTDARESOLUCION 0 1 5
=======================================
(Ipiales, 26 de octubre de 2006)

POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA

El H. Consejo de Administración de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda.,
en uso de sus atribuciones legales y Estatutarias, yCONSIDERANDOa. Son atribuciones del H. Consejo de Administración, reglamentar o reformar el Fondo de Ayuda Mutua para los asociados propietarios de taxis, microbuses, buses, busetas y sportvan, operación nacional de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda.

b. En sesión ordinaria del Honorable Consejo de Administración de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., celebrada el día 26 de octubre de 2006, ésta Corporación, vio la necesidad de reformar el reglamento del Fondo de Ayuda Mutua, para asociados propietarios de taxis, microbuses, buses, busetas y sportvan en el radio de acción nacional, como una medida tendiente a prestar de manera eficiente el servicio de ayuda mutua entre los asociados que conforman el Fondo, específicamente cuando el vehículo de propiedad del asociado aportante, sea objeto de pérdida total o parcial, como consecuencia de un accidente.

c. Es deber del H. Consejo de Administración, expedir su propio reglamento y los demás que crea necesarios y convenientes para dar cumplimiento al objeto social de la Cooperativa, y que por tanto

RESUELVE
ARTICULO 1.- Aprobar la reforma al reglamento del Fondo de Ayuda Mutua, para asociados propietarios de taxis, microbuses, buses, busetas y sportvan en radio de acción nacional de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda.

ARTICULO 2.-Derogar en todas sus partes la resolución 033 del 24 de septiembre de 2005, en la que se efectuó una reforma al mencionado reglamento.ARTICULO 3.- El presente reglamento rige a partir de la fecha de su publicación.

ARTICULO 4.- Contra la presente providencia, proceden los recursos de ley y quedan derogadas todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE
Dada en Ipiales, a los veintiséis (26) días del mes de octubre del año dos mil seis (2006).









LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración

EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General









PRIMERO - OBJETIVOEl Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., ha sido creado por el H. Consejo de Administración en asocio de los propietarios de vehículos: Buses, busetas, sportvan, taxis, camionetas y microbuses en radio de acción nacional. Con el fin de ayudarse mutuamente en caso de daños por accidente, hurto, incendio, pérdida parcial, pérdida total, gastos económicos que se ocasionen por la recuperación de un vehículo de propiedad de asociados aportantes y de la Cooperativa aportante.

ARTICULO SEGUNDO - FINANCIACION
El Fondo de Ayuda Mutua, se forma con aportes que efectúan los propietario de: Buses, busetas, sportvan, taxis, camionetas y microbuses, en el radio de acción nacional, en un porcentaje determinado por el Estatuto, (Art. 102) de la Cooperativa, por cada despacho del vehículo dentro y fuera de las rutas asignadas a la Empresa.

Este porcentaje puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias económicas del Fondo.

PARAGRAFO 1.- El monto máximo del fondo de Ayuda Mutua será el siguiente1.- Taxis, camionetas y Microbuses $80.000.000,00.2.- Buses, busetas y sportvan $150.000.000.00.
Pasadas estas cantidades se suspenderá el cobro para este concepto y los valores respectivos ingresarán al Fondo Especial Para Otros Fines Específicos a la tarjeta individual de cada asociado.

PARAGRAFO 2.- DESCUENTO ADICIONAL.- A partir del día 3 de diciembre de 2003 se deberá realizar un descuento adicional en el valor de la planilla destinado al Fondo de Ayuda Mutua de la siguiente manera:RUTA VALOR TIPO VEHICULO

Ipiales – Pasto $1.000,00 kias y Aerovanes
Pasto - Ipiales $1.000,00 kias y Aerovanes
Ipiales – Cali $4.000,00 kias y Aerovanes
Cali - Ipiales $4.000,00 kias y Aerovanes
Ipiales – Tumaco $4.000,00 kias y Aerovanes
Tumaco - Ipiales $4.000,00 kias y Aerovanes
Pasto – Cali $4.000,00 kias y Aerovanes
Cali - Pasto $4.000,00 kias y Aerovanes
Pasto – Tumaco $4.000,00 kias y Aerovanes
Tumaco - Pasto $4.000,00 kias y Aerovanes

En BUSES, BUSETAS Y MICROBUSES SE DESCONTARA DOS MIL PESOS M/CTE ($2.000,00) POR PLANILLA

ARTICULO TERCEROADMINISTRACION Y MANDO DE FONDOS
Todos los valores recaudados para este fin, ingresarán a fondos generales de la Cooperativa y se contabilizarán en una cuenta especial, discriminando la entrada de buses, busetas, sportvan, taxis, camionetas y microbuses. La Cooperativa será deudora de estos valores a favor de los aportarítes y su cuenta se denominará: ‘Seguro y Fondo de Ayuda Mutua”, su administración estará a cargo de las personas encargadas del manejo de fondos generales de la Cooperativa.
La Junta de Vigilancia ‘DICTAMINARA y el H. Consejo de Administración “AUTORIZARA” el pago o no de la ayuda mutua en cada caso de acuerdo al siguiente articulado:

ARTICULO CUARTOMONTO DE AYUDAS
El propietario de un vehículo: Bus, buseta, sportvan, camionetas o microbús en el radio de acción nacional, que se encuentre afiliado a este fondo, tendrá derecho a solicitar al H. Consejo de Administración de la Cooperativa en caso de accidente, incendio, pérdida total o robo del vehículo, una ayuda, cuyo monto se calculará, de la siguiente manera: Por daños que se coticen desde la suma de SESENTA MIL PESOS MDA CTE ($60.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al cuarenta por ciento (40%).

PARAGRAFO: Para los automóviles en radio de acción nacional el porcentaje a reconocer por daños que se coticen desde la suma de SESENTA MIL PESOS MDA CTE ($60.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al veinte por ciento (20%).

1.-Cuando el conductor asociado y/o asalariado sea el culpable del accidente, la Cooperativa está en la obligación de aplicar la sanción que proceda según la gravedad del caso y comunicar por medio de oficio al asociado, para que proceda a sancionarlo o destituirlo, de lo que hará llegar copia del procedimiento adoptado.

2.-Si el accidente fuere causado por otro vehículo, animal o cosa, cuyos propietarios se declaran culpables, o por orden de la autoridad competente así se declare; se restará del monto de los daños totales, el valor que sea, reconocido y la ayuda de este fondo se liquidará sobre el saldo si lo hay. Si existe saldo y este sobrepasa la suma de DOS MILLONES DE PESOS MDA CTE ($2.000.000.00), el afiliado al fondo aportará para estos casos con el valor de $3.000.00., que se cancelarán al propietario del vehículo afectado, así mismo se reconocerá este auxilio cuando el valor liquidado sobrepase el valor referido previa presentación de cotizaciones. En caso de que el reconocimiento de daños al vehículo por parte de una tercera persona, con presentación de las actas conciliatorias se efectúe después de haber pagado la ayuda mutua, el propietario esta en la obligación de reintegrar dicho valor o la parte proporcional correspondiente.

PARAGRAFO 1.-En caso de reconocimiento de daños por el seguro del peaje, se procederá a liquidar de acuerdo al porcentaje establecido en el articulo 4 y numerales del presente reglamento.

3.-El monto de ayuda mutua se calculará, teniendo en cuenta como base las cotizaciones más bajas de mano de obra y repuestos, que a juicio de la Junta de Vigilancia tengan que cambiarse; no se aceptará el valor de repuestos o piezas que ha juicio del maestro ejecutor de la obra o de un tercero, tenga arreglo o se pueda reconstruir, para este caso se designa a los integrantes de la Junta de Vigilancia y Jefe Operativo.

4.- De presentarse hurto del vehículo, el asociado está en la obligación de presentar denuncio ante la autoridad competente y el H. Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo objeto del hurto y se cancelará de acuerdo al porcentaje establecido en el artículo IV del presente reglamento, además, los asociados del fondo deberán aportar con un auxilio de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los TRES MIL PESOS MDA CTE ($3.000.00.), del numeral 2), Art.4.

En caso de recuperarse el vehículo, entrarán los Directivos antes mencionados a verificar el estado del vehículo; si este fue objeto de daños, se calculará el monto de éstos y se liquidará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, del resultado se restará sobre el primer reconocimiento si se hubiere dado y el asociado reintegrará al fondo el saldo respectivo y el auxilio aportado. Si se recupera el vehículo en perfecto estado, el propietario está en la obligación de reintegrar el valor reconocido y el auxilio aportado, en su totalidad.

PARAGRAFO 1-Así mismo se reconocerán los gastos económicos que se ocasionen con objeto de la recuperación del vehículo y éstos se cancelarán a consideración del Honorable Consejo de Administración, de conformidad con lo establecido en el artículo VII del presente reglamento, previa presentación de los documentos soportes correspondientes y de acuerdo a la capacidad económica del Fondo de Ayuda Mutua.

5.- Si en el accidente llegare a presentarse pérdida total del vehículo, el H. Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo y se cancelará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, para este caso, los afiliados al fondo aportarán con un valor de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los $3.000,00 del numeral 2) Art. 4.

PARAGRAFO.-Al asociado aportante, cuando los daños ocasionados al vehículo de su propiedad, se cataloguen como una pérdida total, de conformidad al numeral inmediatamente anterior; El H. Consejo de Administración, queda facultado para hacerle entrega formal y como de su propiedad, los restos materiales del vehículo, más nó, disponer que como producto de su venta, se engrose el capital del Fondo de Ayuda Mutua.

6.- Cuando el Asociado haya adquirido un seguro contra todo riesgo se reconocerá como ayuda mutua, el 100% del saldo dejado de cancelar por la aseguradora (deducible).

7.- Cuando por cualquier circunstancia el accidente o insuceso llegare a presentarse en otro país el Asociado podrá contratar los servicios profesionales de abogados del país en el que sucedieron los hechos, de lo contrario si el accidente o insuceso es en Colombia el Asociado deberá comunicar al departamento jurídico de la empresa.

8.- Se reconocerá por DVD, pantallas planas, pasacintas y vigías el 50% del valor de la factura

PARAGRAFO 1.- El Valor total del reconocimiento tanto del seguro como de la ayuda mutua no sobrepasará valor total de los daños del vehículo.

PARAGRAFO 2.- Cuando el valor del deducible sobrepase los $2.000.000,00 le corresponde los $3.000 del numeral 2) Art. 4.

ARTICULO QUINTOREQUISITOS PARA RECIBIR AYUDA DEL FONDO
Los propietarios de vehículos afiliados a este fondo, tendrán que llenar los siguientes requisitos para recibir ayuda por accidentes, sea por hurto, incendio, pérdida total o parcial:

a)Presentar la solicitud por escrito, dirigida al H. Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor, adjuntando la planilla de viaje y dos (2) cotizaciones, con razón social o sello del distribuidor tanto de repuestos como de arreglo de los daños y fotografías de los daños ocasionados al automotor. Las cotizaciones deberán ser de personas expertas y honorables; en circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor registrado ante la Cooperativa.
PARAGRAFO:Vencido el tiempo establecido en este literal, únicamente se analizará y determinará con los documentos presentados y no tendrá derecho a solicitar reconsideración. En caso de tener factura de compra de los artículos afectados se omite las cotizaciones.

b)Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

c) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

d)Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

e) En caso de que el Asociado – Propietario del vehículo afiliado a la Cooperativa Supertaxis este comprometido en accidentes de tránsito y hayan lesiones personales se deberá pasar en su totalidad el valor de la ayuda mutua para que se acumule en una Fondo Especial como reserva para atender posibles demandas, de igual manera no se expedirá paz y salvo para efectos de negociación y la administración podrá disponer de estos recursos para usufructuarlos y obtener utilidades para incrementar el Fondo.

f) De no presentarse la solicitud con el lleno de los requisitos y términos establecidos en el presente reglamento, no será radicada en la Secretaría General de la Cooperativa.

PARAGRAFO: Si el Asociado en el momento de recibir su ayuda mutua posee deudas en la Cooperativa, este valor se le abonará a sus obligaciones y el saldo si lo hay se le entregará al Asociado.

ARTICULO SEXTOCAUSALES PARA PERDIDA DE AYUDA MUTUA
a)Por presentar adulteración, engaño en los precios de cotización, mala intención y que no haya colocado los repuestos según lo realizado en la solicitud.

b)Que el vehículo accidentado, no haya sido conducido por su propietario si es conductor profesional, o por un conductor inscrito a la Cooperativa, los que deberán acreditar su hoja de vida y aceptado en la Cooperativa para conducir.
c)Que el conductor del vehículo accidentado, se encuentre en estado de embriaguez, con suspensión expresa de la Cooperativa o que su licencia no corresponda a las autoridades exigidas por las autoridades de Tránsito y Transporte. En casos especiales de abuso de confianza o irresponsabilidad de los conductores, se someterá a estudio por Consejo de administración.
d) Si con previa advertencia de los organismos de Administración o control, no se realicen los correctivos mecánicos o de funcionamiento de la máquina.

e) Al no presentar conduce y/o planilla de viaje ocasional.
ARTICULO SEPTIMOEl H. Consejo de Administración, podrá estudiar los casos no contemplados en el presente reglamento y queda facultado para decidir o conciliar sobre los mismos.

ARTICULO OCTAVOEl Fondo de Ayuda Mutua, podrá liquidarse, por: Mutuo acuerdo de la mitad más uno de los afiliados, por agotamiento del capital, por decisión tomada en el H. Consejo de Administración en asocio de los afiliados. En cualquiera de los casos citados, si en dicho fondo quedare un saldo de capital, se liquidará según las normas Cooperativas vigentes.ARTICULO NOVENOCon la presente reforma del reglamento del Fondo de Ayuda Mutua, quedan derogadas las disposiciones que le sean contrarias.Este reglamento fue reformado y aprobado por el H. Consejo de Administración, en sesión ordinaria, realizada el día 26 de octubre de 2006.





LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración

EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General









REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA EN EL SECTOR DE TAXIS URBANO COLECTIVO RUMICHACA
(IPIALES, 09 DE DICIEMBRE DE 2004)

ARTICULO PRIMEROOBJETIVOEl Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., ha sido creado por el H. Consejo de Administración en asocio de los propietarios de vehículos: Taxis urbano colectivo rumichaca. Con el fin de ayudarse mutuamente en caso de daños por accidente, hurto, incendio, pérdida parcial, pérdida total, gastos económicos que se ocasionen por la recuperación de un vehículo de propiedad de asociados aportantes y de la Cooperativa.

ARTICULO SEGUNDOFINANCIACION
El Fondo de Ayuda Mutua, se forma con aportes que efectúan los propietario de: Taxis en el radio de acción Urbano Colectivo Rumichaca, en un porcentaje determinado por el Estatuto, (Art. 102) Paragrafo 2 de la Cooperativa.

Este porcentaje puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias económicas del Fondo.

PARAGRAFO: El monto máximo del fondo de Ayuda Mutua será el siguiente:
1. Taxis Urbanos Colectivos Rumichaca $25.000.000,00Pasada esta cantidad los valores respectivos ingresarán al Fondo Especial Para Otros Fines Específicos de cada asociado.

ARTICULO TERCEROADMINISTRACION Y MANEJO DE FONDOS
Todos los valores recaudados para este fin, ingresarán a fondos generales de la Cooperativa y se contabilizarán en una cuenta especial. La Cooperativa será deudora de estos valores a favor de los aportantes y su cuenta se denominará: “Fondo de Ayuda Mutua”, su administración estará a cargo de las personas encargadas del manejo de fondos generales de la Cooperativa.

La Junta de Vigilancia ‘DICTAMINARA y el H. Consejo de Administración “AUTORIZARA” el pago o no de la ayuda mutua en cada caso de acuerdo al siguiente articulado:ARTICULO CUARTOMONTO DE AYUDAS
1.- El propietario de un vehículo: Automóvil en el radio de Urbano Colectivo Rumichaca, que se encuentre afiliado a este fondo, tendrá derecho a solicitar al H. Consejo de Administración de la Cooperativa en caso de accidente, incendio, pérdida parcial, pérdida total o robo del vehículo, una ayuda, cuyo monto se calculará, de la siguiente manera: Por daños que se coticen desde la suma de OCHENTA MIL PESOS MDA CTE ($80.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%).

2.-Cuando el conductor asociado y/o asalariado sea el culpable del accidente, la Cooperativa está en la obligación de aplicar la sanción que proceda según la gravedad del caso y comunicar por medio de oficio al asociado, para que proceda a sancionarlo o destituirlo, de lo que hará llegar copia del procedimiento adoptado.

3.-Si el accidente fuere causado por otro vehículo, animal o cosa, cuyos propietarios se declaren culpables, o por orden de la autoridad competente así se declare; se restará del monto de los daños totales, el valor que sea, reconocido y la ayuda de este fondo se liquidará sobre el saldo si lo hay. Si existe saldo y este sobrepasa la suma de DOS MILLONES DE PESOS MDA CTE ($2.000.000.00), el afiliado al fondo aportará para estos casos con el valor de $5.000, que se cancelarán al propietario del vehículo afectado, así mismo se reconocerá este auxilio cuando el valor liquidado sobrepase el valor referido previa presentación de cotizaciones. En caso de que el reconocimiento de daños al vehículo por parte de una tercera persona, con presentación de las actas conciliatorias se efectúe después de haber pagado la ayuda mutua, el propietario esta en la obligación de reintegrar dicho valor o la parte proporcional correspondiente.

4.-El monto de ayuda mutua se calculará, teniendo en cuenta como base las cotizaciones más bajas de mano de obra y repuestos, que a juicio de la Junta de Vigilancia tengan que cambiarse; no se aceptará el valor de repuestos o piezas que ha juicio del maestro ejecutor de la obra o de un tercero, tenga arreglo o se pueda reconstruir, para este caso se designa a los integrantes de la Junta de Vigilancia y Jefe de Rodamiento, para la revisión del caso.

PARAGRAFO El fondo no reconocerá sobre artículos de lujo o elementos adicionales del vehículo

5.- De presentarse hurto o accidentes del vehículo por pérdida total, el asociado está en la obligación de presentar denuncio ante la autoridad competente y el Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo objeto del hurto y se cancelará de acuerdo al porcentaje establecido en el artículo IV del presente reglamento, además, los asociados del fondo deberán aportar con un auxilio de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los cinco mil pesos mda/cte ($5.000,00) del numeral 3 art. 4

En caso de recuperarse el vehículo, entrarán los Directivos antes mencionados a verificar el estado del vehículo; si este fue objeto de daños, se calculará el monto de éstos y se liquidará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, del resultado se restará sobre el primer reconocimiento si se hubiere dado y el asociado reintegrará al fondo el saldo respectivo y el auxilio aportado. Si se recupera el vehículo en perfecto estado, el propietario está en la obligación de reintegrar el valor reconocido y el auxilio aportado, en su totalidad.

PARAGRAFO 1. Así mismo se reconocerán los gastos económicos que se ocasionen con objeto de la recuperación del vehículo y éstos se cancelarán a consideración del Honorable Consejo de Administración, de conformidad con lo establecido en el artículo VII del presente reglamento, previa presentación de los documentos soportes correspondientes y de acuerdo a la capacidad económica del Fondo de Ayuda Mutua.

PARAGRAFO 2.Al asociado aportante, cuando los daños ocasionados al vehículo de su propiedad, se cataloguen como una pérdida total, de conformidad al numeral inmediatamente anterior; El H. Consejo de Administración, queda facultado para hacerle entrega formal y como de su propiedad, los restos materiales del vehículo, más no, disponer que como producto de su venta, se engrose el capital del Fondo de Ayuda Mutua.

6.- Cuando el Asociado haya adquirido un seguro contra todo riesgo se reconocerá como ayuda mutua, el 90% del saldo dejado de cancelar por la aseguradora (deducible).

PARAGRAFO.- El Valor total del reconocimiento tanto del seguro como de la ayuda mutua no sobrepasará valor total de los daños del vehículo.

ARTICULO QUINTOREQUISITOS PARA RECIBIR AYUDA DEL FONDO

Los propietarios de vehículos afiliados a este fondo, tendrán que llenar los siguientes requisitos para recibir ayuda por accidentes, sea por hurto, incendio, pérdida total o parcial:

a)Presentar la solicitud por escrito, dirigida al Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor, adjuntando facturas de compra con razón social y sello del distribuidor de los repuestos, dos cotizaciones de mano de obra por arreglo de los daños y fotografías de los daños ocasionados al automotor. Las cotizaciones deberán ser de personas expertas y honorables; en circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor registrado ante la Cooperativa.

PARAGRAFO:Vencido el tiempo establecido en este literal, únicamente se analizará y determinará con los documentos presentados y no tendrá derecho a solicitar reconsideración. En caso de tener factura de compra de los artículos afectados se omite las cotizaciones.

b)Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

c) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

d)Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

De no presentarse la solicitud con el lleno de los requisitos y términos establecidos en el presente reglamento, Secretaría General de la Cooperativa no radicará la documentación.

PARAGRAFO: Si el Asociado en el momento de recibir su ayuda mutua posee deudas en la Cooperativa, este valor se le abonará a sus obligaciones y el saldo si lo hay se le entregará al Asociado.

ARTICULO SEXTOCAUSALES PARA PERDIDA DE AYUDA MUTUA
a)Por presentar adulteración, engaño en los precios de cotización, mala intención y que no haya colocado los repuestos según lo realizado en la solicitud.

b)Que el vehículo accidentado, no haya sido conducido por su propietario si es conductor profesional, o por un conductor inscrito a la Cooperativa, los que deberán acreditar su hoja de vida y aceptado en la Cooperativa para conducir.

c)Que el conductor del vehículo accidentado, se encuentre en estado de embriaguez, con suspensión expresa de la Cooperativa o que su licencia no corresponda a las categorías exigidas por las autoridades de Tránsito y Transporte. En casos especiales de abuso de confianza o irresponsabilidad de los conductores, se someterá a estudio por Consejo de administración.
d) Si con previa advertencia de los organismos de Administración o control, no se realicen los correctivos mecánicos o de funcionamiento de la máquina.

ARTICULO SEPTIMOEl Consejo de Administración, podrá estudiar los casos no contemplados en el presente reglamento y queda facultado para decidir o conciliar sobre los mismos.ARTICULO OCTAVOEl Fondo de Ayuda Mutua, podrá liquidarse, por: Mutuo acuerdo de la mitad más uno de los afiliados, por agotamiento del capital, por decisión tomada en el Consejo de Administración en asocio de los afiliados. En cualquiera de los casos citados, si en dicho fondo quedare un saldo de capital, se liquidará según las normas Cooperativas vigentes.Este reglamento fue estudiado y reformado por el H. Consejo de Administración, en sesión ordinaria realizada el día 09 de diciembre de 2004.









LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración

EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General













REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA EN EL SECTOR DE TAXIS URBANOS (MUNICIPAL INDIVIDUAL)
(IPIALES, 09 DE DICIEMBRE DE 2004)

ARTICULO PRIMEROOBJETIVOEl Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., ha sido creado por el H. Consejo de Administración en asocio de los propietarios de vehículos: Taxis urbanos. Con el fin de ayudarse mutuamente en caso de daños por accidente, hurto, incendio, pérdida parcial, pérdida total, gastos económicos que se ocasionen por la recuperación de un vehículo de propiedad de asociados aportantes y de la Cooperativa.

ARTICULO SEGUNDOFINANCIACION
El Fondo de Ayuda Mutua, se forma con aportes que efectúan los propietario de: Taxis en el radio de acción Urbano, en un porcentaje determinado por el Estatuto, (Art. 102) Paragrafo 2 de la Cooperativa.

Este porcentaje puede ser modificado de acuerdo a las circunstancias económicas del Fondo.

PARAGRAFO: El monto máximo del fondo de Ayuda Mutua será el siguiente:
Taxis Urbanos $60.000.000,00Pasada esta cantidad los valores respectivos ingresarán al Fondo Especial Para Otros Fines Específicos de cada asociado.

ARTICULO TERCERO

ADMINISTRACION Y MANEJO DE FONDOS
Todos los valores recaudados para este fin, ingresarán a fondos generales de la Cooperativa y se contabilizarán en una cuenta especial. La Cooperativa será deudora de estos valores a favor de los aportantes y su cuenta se denominará: “Fondo de Ayuda Mutua”, su administración estará a cargo de las personas encargadas del manejo de fondos generales de la Cooperativa.

La Junta de Vigilancia ‘DICTAMINARA y el H. Consejo de Administración “AUTORIZARA” el pago o no de la ayuda mutua en cada caso de acuerdo al siguiente articulado:ARTICULO CUARTOMONTO DE AYUDAS
1.- El propietario de un vehículo: Automóvil en el radio de Urbano, que se encuentre afiliado a este fondo, tendrá derecho a solicitar al H. Consejo de Administración de la Cooperativa en caso de accidente, incendio, pérdida parcial, pérdida total o robo del vehículo, una ayuda, cuyo monto se calculará, de la siguiente manera: Por daños que se coticen desde la suma de DOSCIENTOS MIL PESOS MDA CTE ($200.000.00.), y superiores, se reconocerá un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%).

2.-Cuando el conductor asociado y/o asalariado sea el culpable del accidente, la Cooperativa está en la obligación de aplicar la sanción que proceda según la gravedad del caso y comunicar por medio de oficio al asociado, para que proceda a sancionarlo o destituirlo, de lo que hará llegar copia del procedimiento adoptado.

3.-Si el accidente fuere causado por otro vehículo, animal o cosa, cuyos propietarios se declaren culpables, o por orden de la autoridad competente así se declare; se restará del monto de los daños totales, el valor que sea, reconocido y la ayuda de este fondo se liquidará sobre el saldo si lo hay. Si existe saldo y este sobrepasa la suma de TRES MILLONES DE PESOS MDA CTE ($3.000.000.00), el afiliado al fondo aportará para estos casos con el valor de $5.000, que se cancelarán al propietario del vehículo afectado, así mismo se reconocerá este auxilio cuando el valor liquidado sobrepase el valor referido previa presentación de cotizaciones. En caso de que el reconocimiento de daños al vehículo por parte de una tercera persona, con presentación de las actas conciliatorias se efectúe después de haber pagado la ayuda mutua, el propietario esta en la obligación de reintegrar dicho valor o la parte proporcional correspondiente.

4.-El monto de ayuda mutua se calculará, teniendo en cuenta como base las cotizaciones más bajas de mano de obra y repuestos, que a juicio de la Junta de Vigilancia tengan que cambiarse; no se aceptará el valor de repuestos o piezas que ha juicio del maestro ejecutor de la obra o de un tercero, tenga arreglo o se pueda reconstruir, para este caso se designa a los integrantes de la Junta de Vigilancia y Jefe Operativo, para la revisión del caso.

PARAGRAFO El fondo no reconocerá sobre artículos de lujo o elementos adicionales del vehículo

5.- De presentarse hurto o accidentes del vehículo por pérdida total, el asociado está en la obligación de presentar denuncio ante la autoridad competente y el H. Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Gerencia, procederán a calcular el avalúo comercial del vehículo objeto del hurto y se cancelará de acuerdo al porcentaje establecido en el artículo IV del presente reglamento, además, los asociados del fondo deberán aportar con un auxilio de cinco (5) salarios diarios mínimos vigentes, exceptuándose los cinco mil pesos mda/cte ($5.000,00) del numeral 3 art. 4

En caso de recuperarse el vehículo, entrarán los Directivos antes mencionados a verificar el estado del vehículo; si este fue objeto de daños, se calculará el monto de éstos y se liquidará de acuerdo a lo establecido en el Art. IV, del resultado se restará sobre el primer reconocimiento si se hubiere dado y el asociado reintegrará al fondo el saldo respectivo y el auxilio aportado. Si se recupera el vehículo en perfecto estado, el propietario está en la obligación de reintegrar el valor reconocido y el auxilio aportado, en su totalidad.

PARAGRAFO 1. Así mismo se reconocerán los gastos económicos que se ocasionen con objeto de la recuperación del vehículo y éstos se cancelarán a consideración del Honorable Consejo de Administración, de conformidad con lo establecido en el artículo VII del presente reglamento, previa presentación de los documentos soportes correspondientes y de acuerdo a la capacidad económica del Fondo de Ayuda Mutua.

PARAGRAFO 2.Al asociado aportante, cuando los daños ocasionados al vehículo de su propiedad, se cataloguen como una pérdida total, de conformidad al numeral inmediatamente anterior; El Consejo de Administración, queda facultado para hacerle entrega formal y como de su propiedad, los restos materiales del vehículo, más nó, disponer que como producto de su venta, se engrose el capital del Fondo de Ayuda Mutua.

6.- Cuando el Asociado haya adquirido un seguro contra todo riesgo se reconocerá como ayuda mutua, el 90% del saldo dejado de cancelar por la aseguradora (deducible).

PARAGRAFO.- El Valor total del reconocimiento tanto del seguro como de la ayuda mutua no sobrepasará valor total de los daños del vehículo.

ARTICULO QUINTOREQUISITOS PARA RECIBIR AYUDA DEL FONDO

Los propietarios de vehículos afiliados a este fondo, tendrán que llenar los siguientes requisitos para recibir ayuda por accidentes, sea por hurto, incendio, pérdida total o parcial:

a)Presentar la solicitud por escrito, dirigida al Consejo de Administración de la Cooperativa, dentro de los primeros treinta (30) días calendario de ocurrido el accidente; indicando la causal de los hechos, lugar del accidente, características y daños ocasionados al vehículo, nombre del conductor, adjuntando facturas de compra con razón social y sello del distribuidor de los repuestos, dos cotizaciones de mano de obra por arreglo de los daños y fotografías de los daños ocasionados al automotor. Las cotizaciones deberán ser de personas expertas y honorables; en circunstancias de fuerza mayor que no pueda realizar directamente la solicitud el asociado, la hará el familiar más cercano o en su defecto el conductor registrado ante la Cooperativa.

PARAGRAFO:Vencido el tiempo establecido en este literal, únicamente se analizará y determinará con los documentos presentados y no tendrá derecho a solicitar reconsideración. En caso de tener factura de compra de los artículos afectados se omite las cotizaciones.

b)Haber informado oportunamente sobre el accidente a cualquiera de los integrantes de la Junta de Vigilancia, Jefe de Rodamiento, Gerente, Secretario u oficina más cercana a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al accidente para que constaten los daños ocasionados, quienes levantarán constancia en original para la solicitud y copia de archivo.

c) Presentar una copia o fotocopia del croquis levantado por las autoridades competentes sobre el accidente o el acta de convenio, si así lo considera necesario la Junta de Vigilancia.

d)Cuando se ocasionen hurtos o daños como consecuencia de atentados de grupos subversivos o delincuencia común, el afectado deberá presentar el denuncio correspondiente en la primera Inspección de Policía o autoridad más cercana.

De no presentarse la solicitud con el lleno de los requisitos y términos establecidos en el presente reglamento, Secretaría General de la Cooperativa no radicará la documentación.

PARAGRAFO: Si el Asociado en el momento de recibir la ayuda mutua posee deudas en la Cooperativa, este valor se le abonará a sus obligaciones y el saldo si lo hay se le entregará al Asociado.

ARTICULO SEXTOCAUSALES PARA PERDIDA DE AYUDA MUTUA
a)Por presentar adulteración, engaño en los precios de cotización, mala intención y que no haya colocado los repuestos según lo realizado en la solicitud.

b)Que el vehículo accidentado, no haya sido conducido por su propietario si es conductor profesional, o por un conductor inscrito a la Cooperativa, los que deberán acreditar su hoja de vida y aceptado en la Cooperativa para conducir.
c)Que el conductor del vehículo accidentado, se encuentre en estado de embriaguez, con suspensión expresa de la Cooperativa o que su licencia no corresponda a las categorías exigidas por las autoridades de Tránsito y Transporte. En casos especiales de abuso de confianza o irresponsabilidad de los conductores, se someterá a estudio por Consejo de administración.
d) Si con previa advertencia de los organismos de Administración o control, no se realicen los correctivos mecánicos o de funcionamiento de la máquina.

ARTICULO SEPTIMOEl Consejo de Administración, podrá estudiar los casos no contemplados en el presente reglamento y queda facultado para decidir o conciliar sobre los mismos.ARTICULO OCTAVOEl Fondo de Ayuda Mutua, podrá liquidarse, por: Mutuo acuerdo de la mitad más uno de los afiliados, por agotamiento del capital, por decisión tomada en el Consejo de Administración en asocio de los afiliados. En cualquiera de los casos citados, si en dicho fondo quedare un saldo de capital, se liquidará según las normas Cooperativas vigentes.Este reglamento fue estudiado y aprobado por el H. Consejo de Administración, en sesión ordinaria realizada el día 09 de diciembre de 2004.









LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H. Consejo de Administración



EDWIN FABIAN ROSERO J.
Secretario General