Inicio | Servicios | Comuniquese con nuestra empresa

Plan Estrategico Seguridad Vial

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

Es compromiso de la COOPERATIVA ESPECIALIZADA SUPERTAXIS DEL SUR LTDA, lograr que las actividades se ejecuten continuamente de forma segura con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de los funcionarios, clientes, contratistas, la comunidad en general y el medio ambiente. Para cumplir este propósito la Empresa, se basa en los siguientes parámetros:

• Todo conductor vinculado a la compañía deberá contar con una formación y entrenamiento acorde a la actividad laboral y los riesgos de seguridad vial.

• Todo propietario de vehículo vinculado a la compañía deberá soportar la confiabilidad tecnicomecanica a través de la práctica de mantenimiento preventivo y correctivo, adicional a la certificación tecnicomecánica.

• Ningún conductor laborará bajo efectos de fatiga, alcohol o drogas.

• La minimización de los riesgos derivados del comportamiento, dispositivos de monitoreo vehicular, cuidado del vehículo, desarrollo de programas de inspecciones y mantenimiento oportuno a vehículos.

• Vigilar la responsabilidad de los trabajadores, asociados y contratistas en el mantenimiento preventivo y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo, a terceros o al medio ambiente.

• Establecer estrategias de concientización a los trabajadores, contratistas en la minimización de riesgos, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.

• Desarrollar mecanismos de intervención de promoción y prevención de conductas respetuosas por las normas viales, desarrollo personal, crecimiento y liderazgo en la responsabilidad de la operación de vehículos y el transporte de personas.


La presente política rige a partir de su aprobación y publicación.

En constancia se firma en Ipiales a los veinte (20) días del mes de diciembre del año 2016





LUIS FRANCISCO JACHO MEJIA
Presidente H.C. Admón.


JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES
Gerente

POLITICA REGULACIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS [430 KB]

No se le permitirá a ninguna persona, sin importar su rango o posición, trabajar o visitar las áreas de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las instalaciones de la Empresa o en actividades de trabajo ni en el entorno de las oficinas terminales de transporte y demás sitios laborales.

No se permite la posesión, consumo y/o comercialización de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las intalaciones de la Empresa o en actividades de trabajo fuera de la oficina.

Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., realiza pruebas de alcoholemia de forma díaria y permanente al personal tanto al ingreso como en la salida de cada turno.

El Gerente es el encargado de coordinar y velar para que dichas pruebas se realicen por intermedio de los operadores de alcoholimetría, que son Empresas con la la idoneidad comprobada ya que cuentan con el personal especializado en la materia y utilizan los equipos y elementos técnicos que garantizan la seriedad en el servicio.

Esta política forma parte del contrato de trabajo con los conductores y es de cumplimiento obligatorio por parte de los mismos.

La violación de esta política, así como la oposición a las inspecciones, se considera falta grave y en consecuencia la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda., puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Los Directivos de la Cooperativa Supertaxis del Sur Ltda., nos comprometemos a seguir desarrollado este programa con altos estandares de calidad puesto que somos accionistas de dos operadores de alcoholimetría en la región (Consorcio Gremial Transportador y Sotraobando) situación contundente que permite asegurar el cumplimiento de esta política.

JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES.
Gerente

POLITICA DE REGULACION DE HORAS DE CONDUCCION Y DESCANSO [254 KB]

Como medida preventiva de situaciones de riesgo en la conducción por efectos de fatiga o cansancio acumulado, se mantendrán tiempos máximos de conducción de 4 horas, con pausas activas de hidratación y estiramiento muscular de 15 minutos. Al término de la jornada laboral que sea de 8 horas máximo de conducción, se exigirá al conductor un periodo mínimo de descanso de 8 horas antes de volver a iniciar el proceso.


JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES
Gerente

POLITICA REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD [303 KB]

Sin excepción todos los conductores de la Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda y sus afiliados deben cumplir con los límites de velocidad establecidos en la normatividad vigente (Código Nacional de Tránsito). Sin perjuicio de lo anterior, en ningún caso un vehículo al servicio de la Cooperativa deberá exceder los siguientes limites de velocidad:

Zona urbana: 60 km p/h
Zona Rural: 80 km p/h
zonas escolares o residenciales: 30 km p/h
Rutas Internas (Instalaciones de la Empresa): 10 km p/h

La Empresa toma como medida de control la instalación de una plataforma satelital propia (GPS) a todos los vehículos de propiedad y vinculados a la empresa y se verificará la velocidad de los vehículos, en caso de excesos de velocidad será sancionado el conductor según lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo.


JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES
Gerente

POLITICA DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD [263 KB]

Para SUPERTAXIS DEL SUR, es de vital importancia y se le exige tanto a los pasajeros como al conductor hacer uso de los cinturones de seguridad, antes de iniciar cualquier recorrido el conductor debe verificar que todos sus ocupantes hagan el debido uso del cinturón, de igual forma el conductor le debe prestar la ayuda a cualquier pasajero que no sepa hacer uso del mismo. En el caso de que algún pasajero se niegue a usar el cinturón de seguridad este no será transportado. Todos los vehículos deben tener instalado un cinturón para cada ocupante.



JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES

POLITICA DE USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL EPP

La Cooperativa Especializada Supertaxis del Sur Ltda, suministra a sus trabajadores elementos adecuados de protección a fin de evitar accidentes y enfermedades laborales de tal forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud en el trabajo. Para que estos equipos y elementos de protección personal ofrezcan al trabajador la protección requerida se consideran los siguientes aspectos:

• Asegurar la asignación de los recursos necesarios para el suministro de elementos y equipos de protección personal requeridos.
• Suministrar los equipos y elementos de protección personal, certificados, adecuados según la naturaleza de los riesgos, la exigencia de nuestros asociados de negocio, su uso y la matriz de EPP, de modo tal que reúnan las condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.
• Capacitar en el uso y cuidado de los elementos y equipos de protección personal.
• Inspeccionar periódicamente el uso y estado de los elementos y equipos de protección personal.
• Reponer inmediatamente los elementos y equipos de protección personal deteriorados.

Es responsabilidad de los empleados de la compañía:

• Utilizar adecuadamente, con carácter obligatorio los equipos y elementos de protección personal requeridos para el uso exclusivo en las labores de la empresa.
• Cuidar correctamente los elementos y equipos de protección personal requeridos para el uso exclusivo en las labores de la empresa.
• Reportar al jefe inmediato y/o jefe de talento humano la falta o deterioro de los elementos o equipos de protección personal.
• No iniciar labores si no dispone de los elementos o equipos de protección personal requeridos según la naturaleza del riesgo.
• Reportar el no uso o uso inadecuado de los elementos o equipos de protección personal por parte de sus compañeros o personal a cargo.

A continuación, se hará una relación de los elementos de protección personal, con que cuentan los vehículos de la empresa, y de los cuales deben hacer uso los conductores de forma obligatoria, así.


1. CINTURÓN DE SEGURIDAD

El cinturón de seguridad es un elemento sumamente efectivo al momento de un accidente, por cual es obligación:
 usa siempre el cinturón de seguridad y recuérdale siempre al resto de tus compañeros que también de lo pongan.
 Nunca deslices el cinturón diagonal detrás de tu cuerpo.
 Asegúrate que el cinturón se ajuste adecuadamente a tu cuerpo.
 Nunca pongas a dos personas con un solo cinturón, aunque se trate de niños.

2. APOYACABEZAS
La colocación correcta del apoyacabeza también puede ayudar a evitar una lesión. Para ajustarlo, levántalo hasta que el sector acojinado esté a la altura de la parte posterior de tu cabeza.

3. AIRBAGS


El airbag es un sistema de contención que complementa el cinturón de seguridad, pero no lo reemplaza. Evita que choquen con el manubrio, panel de control o parabrisas en caso de un accidente.

4. KIT DE CARRETERAS


Este equipo mínimo le permite al conductor y viajeros estar preparados para enfrentar cualquier imprevisto y brindar seguridad a todos los actores de la vía.

El artículo 30 de la Ley 769 de 2002 establece que el equipo de carretera debe tener, como mínimo:
1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
2. Una cruceta.
3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
4. Un botiquín de primeros auxilios.
5. Un extintor (no se especifica el tamaño del mismo).
6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
7. Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
8. Llanta de repuesto.
9. Linterna.



De acuerdo al rol desempeñado dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial, es obligación de los trabajadores utilizar los elementos de protección personal exigidos por la normatividad vigente en la materia.









JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES
Gerente

POLITICA DE NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN MÓVILES MIENTRAS SE CONDUCE [359 KB]



El uso de equipos de comunicación está prohibido mientras se conduce un vehículo al servicio de Vía terrestre. Los siguientes son los requisitos mínimos de operación:

· El uso de teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), impresoras, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos convergentes, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles (ya sea de otra persona o de propiedad de la compañía) está prohibido cuando el vehículo está en movimiento. El uso de dispositivos de manos libres mientras el vehículo está en movimiento también está prohibido.

· Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el conductor deberá detener el vehículo en un lugar seguro y realizar la llamada.

· Los conductores no llevarán auriculares u otros dispositivos mientras se conduce un vehículo.

· Los sistemas de GPS se programarán antes de iniciar el viaje y no durante el transcurso de la operación del vehículo. El uso de mapas para planificar rutas también debe ser completado antes de operar el vehículo.




JAIME GUSTAVO ORTEGA CHAVES
Gerente